sábado, 27 de marzo de 2010

ADICCIONES NO TOXICAS


Son muchos los cuestionamientos que resultan a partir del conocimiento y profundización de las causas y consecuencias que enmarcan en la actualidad esta problemática que podría ser considerada como una práctica muy común que está trascendiendo más allá de los espacios de ocio de un individuo, de forma de comunicación y hasta forma de trabajo. Las nuevas tecnologías si bien proveen al ser humano una infinita lista de beneficios también así mismo le brindan una serie de contraindicaciones puesto que exponen a la persona a actividades que sin estas serian inaccesibles, lo que hace que llegue abusar de esta accesibilidad que le proporciona la máquina. Una tecnología mal utilizada puede resultar altamente nociva para la salud, porque al igual que en otras adicciones puede causar desordenes tanto de la vida cotidiana como sicológicos, reduciendo el entorno social de la persona ya que lo aísla de toda relación interpersonal, y la relación hombre-máquina se vuelve más fuerte, en muchas ocasiones creando un mundo fantasioso donde no es necesaria la intervención de otros factores de comunicación, donde la utilización de las facultades humanas vuelan a un segundo plano, llevando al hombre a una constante desmejora de sus destrezas sicosociales.

¿Qué factores pueden influir a este tipo de dependencias? En general las adicciones están motivadas por estímulos concretos que logran una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo pero existen factores externos que propician la realización excesiva de cierta actividad , como lo son Los factores de personalidad juegan un rol en el desarrollo de la adicción, teniendo en cuenta que algunas características de la personalidad, tales como la baja tolerancia a la frustración y la dificultad para lidiar con los sentimientos propios, son factores que facilitan la aparición del desorden adictivo. Acerca de los factores familiares, se acepta que la familia adictiva posee por regla general la marca de la adicción en su dinámica, generándose patrones disfuncionales de interacción que van formando a la persona de manera que lo predisponen al desarrollo de las adicciones y dificulta la intervención constructiva de la familia una vez instalado el desorden, eliminando la posibilidad de que la familia sea un factor preventivo o contentivo para la aparición de estos desordenes en sus miembros.

Imagen tomada de: www.dalequedale.com/.../personas/adiccion0.jpg

Investigación 1:

Nombre de la investigación: Adicciones tecnológicas

Integrantes: Mariano Chóliz Montañés, Verónica Villanueva Silvestre

País /Ciudad: Valencia, España

Nombre del grupo de investigación: Adicciones no toxicas

Pagina web: http://www.adiccionesnotoxicas.com/quienessomos.html

Es una investigación acerca de las adicciones tecnológicas que nos enseña identificar los principales síntomas, la forma de prevenirlos de controlarlos y además nos ofrece asesoría virtual acerca de este tema. Mostrándonos que cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo. Se podrían hacer usos anormales de una conducta en función de la intensidad, de la frecuencia o de la cantidad de dinero invertida y, en último término, en función del grado de interferencia en las relaciones familiares, sociales y laborales de las personas implicadas. Los componentes fundamentales de los trastornos adictivos serían la pérdida de control y la dependencia

Investigación 2:

Nombre de la investigación: La adicción a internet

Integrantes: Nacho Madrid López

País /Ciudad: Valencia, España

Nombre del grupo de investigación: La adicción a internet

Pagina web: http://www.psicologiaonline.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm

Esta amplia investigación y que se presenta a modo de artículo nos muestra la verdadera cara de la adicción al internet la cual representa el mayor porcentaje a adicciones tecnológicas. A nivel clínico, puesto que ha surgido una demanda real de ayuda, se han elaborado algunos instrumentos de evaluación y técnicas de tratamiento, la mayoría adaptadas de otros trastornos. Debido a la reciente historia de Internet, es un problema de aparición reciente que aún no se ha estudiado en profundidad. La controversia sobre si el término adicción es apropiado es un problema que inquieta mucho a los investigadores, sin embargo es algo que a las personas que relatan consecuencias negativas relacionadas con Internet no preocupa tanto. Parece ser que Internet no produce adicción, es solo lo que provee a conductas reforzantes (sexo, juegos, relaciones interpersonales, etc.) de la capacidad de producir dependencia. Hemos visto que la gente se hace adicta a multitud de algunas de ellas pueden aumentar su capacidad adictiva usando Internet como medio, sin embargo otras son posible solo en Internet (chat, búsqueda de información, WWW, etc.).

Investigación 3:

Nombre de la investigación: La adicción a internet

Integrantes: José Walter Sierra Jaramillo

País /Ciudad: México, distrito federal

Nombre del grupo de investigación: cuando la red lo atrapa

Pagina web: http://www.mygnet.net/articulos/internet/cuando_la_red_lo_atrapa.972

Para empezar, esta revista virtual de salud hace énfasis en la explicación de un postulado muy interesante acerca de cómo las nuevas tecnologías no producen necesariamente relaciones perjudiciales, pero tienden a convertirse en problema si son el único instrumento de relación y es de ahí donde parte nuestra postura y nuestro objetivo pues cuando el ser humano supedita el intercambio interpersonal y solo desea compartir e invertir su tiempo con una maquina se vuelve un tema de discusión y es nuestro planteamiento para lanzar las formas de prevenirlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario