sábado, 27 de marzo de 2010

Implicaciones culturales


La adicción es una enfermedad bio-psico-social y los factores sociales son de suma importancia en el desarrollo y manifestación de esta enfermedad. Nuestra cultura contiene elementos muy positivos y cada día podemos ver ejemplos de esto, a través de situaciones y personas especiales que hacen de este mundo un mejor lugar para vivir. Sin embargo esta misma cultura contiene aspectos sumamente tóxicos que definitivamente son factores predisponentes para el desarrollo de las adicciones.

Además del consumismo como doctrina, esta el postulado social de que en nuestro avance tecnológico, estamos construyendo una sociedad donde "todo es posible" si cuentas con el dinero para comprarlo, y donde la gratificación inmediata es un principio de acción diario. Esta es la cultura del internet, del alka-seltzer, del rápido alivio, de los auto-servicios, de los cajeros automáticos, del control remoto y del "plug & play". La búsqueda de soluciones rápidas se ha convertido más en un estilo de vida, que produce expectativas irrazonables y termina trayendo más dolor e impotencia a las personas que sucumben a la ilusión de poder que propone nuestra cultura tecnológica y cibernética. No es malo disfrutar de las ventajas de los avances tecnológicos pero la capacidad para postergar la necesidad de gratificación y la conciencia de los propios límites son habilidades necesarias para una vida sana y balanceada, así como factores protectores que previenen la aparición de adicciones.

Nuestra cultura permanece aún en la más profunda negación con respecto a la realidad de las adicciones en nuestra sociedad. Es verdad que ha habido muchos avances en las investigaciones y que hay más comprensión ahora que hace diez años, pero aun persiste una resistencia social a aceptar completamente la magnitud del problema.

Tomado de: http://www.adicciones.org/sociedad/cultura.html consultado el 27 de Marzo de 2010 a las 11:30 am

Imagen tomada de http://cosassencillas.wordpress.com/2007/03/07/la-adiccion-a-la-tecnologia-ese-peligro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario