sábado, 27 de marzo de 2010

Implicaciones sociales


Cada vez usamos más tecnologías, sobre todo las portátiles, con el consiguiente riesgo de que invadan todas las esferas de nuestras vidas.

Una de las principales consecuencias de esto es que la línea que separa la vida privada de la profesional es cada vez más delgada. Y no es de extrañar: herramientas como el e-mail o los móviles hacen que la comunicación entre jefes y empleados pueda establecerse durante las veinticuatro horas del día.

Incluso la mente se puede ver afectada en su capacidad de procesar la información que recibe debido a esta incesante avalancha. Nada Kakabadse, profesora de la Northampton Business School, cree que el asunto es serio. “Las personas con adicción tecnológica son más propensas a sufrir accidentes de coche“, comenta.Para Kakabadse se puede hablar de adictos “cuando te llevas las tecnologías portátiles a la cama, al cine, al teatro, al restaurante… En definitiva, cuando pasas más tiempo con ellas que con los amigos o la familia“.

Otros expertos creen que la frontera, borrada ya, entre trabajo y ocio, es la consecuencia que la gente debe pagar por estar conectados, comunicados, 24/7. Sin embargo, Fred Mast, de la Universidad de Lausana (Suiza), opina que “quizás estemos minusvalorando la capacidad de la mente para adaptarse a los cambios“.

Curiosamente, no tenemos ni mucho menos la misma respuesta a los diferentes estímulos tecnológicos: podemos esperar dos días para contestar un e-mail, pero un SMS demanda una respuesta inmediata.

Stefana Broadbent, de Swisscom, lo explica así: “El correo está considerado como el medio más formal, mientras que los mensajes de texto son lo más personal“.

Ante toda esta situación, pues, ¿qué conviene hacer? Kakabadse lo tiene claro: Establecer prioridades

Tomado de http://cosassencillas.wordpress.com/2007/03/07/la-adiccion-a-la-tecnologia-ese-peligro/ consultado el 27 de Marzo de 2010 a las 5:20 pm

imagen tomada de:

http://www.arturogoga.com/wp-content/uploads/2010/02/500x_mansnortingiphone.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario